PROTECCIÓN DE DATOS

La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) existe desde 1999, pero hasta finales de 2007 no se aprobó un Real Decreto que la desarrollara. La Ley obliga a todos los profesionales, empresas y organismos, que traten datos de carácter personal, a cumplir unas normas de seguridad para garantizar y proteger los derechos fundamentales de las personas físicas en relación con sus datos personales.

 

Inicialmente, nuestro despacho no prestaba asesoramiento en protección de datos. Como consecuencia de la aprobación del Real Decreto en 2007, y viendo la necesidad de nuestros clientes de cubrir esta área, incluimos esta actividad en nuestra oferta de servicios.

 

Ofrecemos asesoramiento actualizado a la nueva legislación: Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), y REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento general de protección de datos).

 

Nuestra firma dispone de profesionales altamente cualificados, con formación específica en esta materia. En resumen, se adjunta una relación de los diferentes servicios que prestamos:

  • Implantación inicial
  • Adaptación/actualización LOPD
  • Mantenimiento periódico
  • Asesoramiento LOPD
  • Auditoría bienal
  • Presentación y tramitación de documentos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
  • Formación a los empleados en materia de protección de datos

Por desgracia, la Protección de Datos es un área que se presta mucho al fraude. Debido al desconocimiento de los clientes, muchos falsos «asesores« ofrecen formación bonificada por la Fundación Estatal para la formación en el empleo (FUNDAE), antigua Fundación Tripartita, a cambio de la implantación de la Ley Orgánica de Protección de Datos de forma gratuita. Este hecho es considerado como fraude por dicha Fundación.

 

También existen asesores que cobran el servicio sin llevarlo a cabo, siendo el cliente el que finalmente debe encargarse de mantener actualizada la LOPD en su empresa. Nuestra firma desarrolla esta actividad de forma personalizada y mediante un seguimiento periódico. En definitiva, aportamos valor añadido al cliente, de forma que únicamente tenga que preocuparse de la gestión de su negocio.