01 Jul La factura electrónica
Una factura electrónica es cualquier factura generada digitalmente.
Desde el año 2003, tiene plena validez legal y fiscal facturar electrónicamente en España. Hasta 2012, era obligatorio que el documento incluyera una firma electrónica para que una factura electrónica fuera válida. Por este motivo, las asesorías nos decían que la factura en PDF no era válida, y que debíamos guardar la factura física original.
En 2012, la Administración da plena validez al documento electrónico sin necesidad de que esté firmado digitalmente. Y en 2015 da un paso más, cuando impone la obligación de enviar todas las facturas emitidas a las Administraciones Públicas en formato electrónico, y se crea FACE (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas). FACE es la plataforma online que permite presentar facturas electrónicas ante cualquier órgano de la Administración General del Estado.
El futuro
Es evidente que el futuro va hacia la factura electrónica por varios motivos:
-
- Los cambios normativos van a continuar, adaptándose a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías.
- Va a producirse una mayor intervención de las administraciones en el ámbito privado. Y a través de la factura electrónica, los Estados van a tener conocimiento de ese flujo de facturas en tiempo real, buscando un mayor control fiscal y persiguiendo el fraude. En España ya se han dado algunos pasos en ese sentido, como la implantación del SII (Suministro Inmediato de Información del IVA) o las facturas electrónicas por FACe a las Administraciones Públicas.
- Y van a aumentar las medidas de control fiscal de los estados miembro de la UE. En Italia, por ejemplo, ya es obligatoria la factura electrónica entre empresas.
El valor de la factura electrónica para las empresas
A parte de cumplir con las exigencias de la normativa actual y futura, el uso de la factura electrónica en las empresas (tanto recibidas como emitidas) aporta valor por lo siguiente:
- Agiliza los procesos administrativos. Por ejemplo, la automatización y digitalización del proceso de recepción de facturas permite simplificar el proceso, y aporta beneficios a la empresa y a sus proveedores.
- Mayor control, evitando la pérdida de documentos.
- Reduce costes y ahorra tiempos de gestión. Todos sabemos el tiempo que invierten las empresas en la gestión de las facturas recibidas (recepción de la factura, contabilización, escaneo y archivo) o de las facturas emitidas (Emisión de la factura, imprimirla y preparar las cartas para su envío manual).
- Y un efecto colateral, como es la reducción del impacto medioambiental al prescindir del papel y del proceso logístico del envío tradicional.
Nuestro despacho, por pertenecer al Consejo General de Economistas, tiene un convenio de colaboración con tarifas especiales con la empresa Docuten, proveedor a nivel nacional que facilita la implantación de la factura electrónica en su empresa, y realiza la adaptación de cualquier ERP a la factura electrónica.
Es el momento de digitalizar los procesos administrativos de las empresas. La tecnología no es un problema, y la inversión inicial es asequible y se amortiza rápidamente vía ahorro de costes. Si necesitas dar un paso más en la gestión de tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Sorry, the comment form is closed at this time.