14 May Tesorería post COVID-19
En estas semanas, muchas empresas se han visto obligadas a revisar sus estrategias, sus objetivos, sus presupuestos, etc … . Además, también han tenido que actualizar sus proyecciones de tesorería a corto plazo, así como aplicar medidas urgentes para preservar la liquidez:
- Aplazamiento de impuestos
- Solicitud de nueva financiación a través de las líneas de avales ICO.
- ERTE’s (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).
Sin embargo, una vez se levante el estado de alarma, se iniciará la era Post COVID-19, y se abrirá otra gran incertidumbre:
¿Cuál será el efecto del COVID-19 en los flujos de caja a medio y largo plazo?
Te ayudamos a gestionar tu tesorería
Existen estimaciones de todo tipo, unas más optimistas y otras más pesimistas, pero la caída del PIB nacional podría superar el 10%. Ante esta coyuntura, es imprescindible que las empresas actúen con rapidez y precisión, llevando a cabo una óptima gestión de la tesorería post COVID-19.
En este momento, desconocemos cuando se descubrirá una vacuna, si el confinamiento se prolongará mucho más tiempo, si habrá un repunte del virus en otoño, si habrá o no recesión económica, o si España necesitará ser rescatada. Lo que sí sabemos es que es necesaria una disciplina ejemplar en la gestión de la liquidez de las compañías para garantizar su futuro.
Si necesitas ayuda, cuenta con nosotros.
Enseñanzas de la anterior crisis
Una parte positiva de haber pasado una crisis hace relativamente poco tiempo es que nos ha dejado las siguientes enseñanzas:
- Las crisis siempre son más largas de lo que esperábamos. Ahora que se habla de una posible recuperación en V ó U, hay que tener claro que la vuelta no va a ser fácil.
- El impacto del COVID-19 será distinto en cada sector, así como la recuperación, pero es seguro que se va a resentir toda la economía.
- Las ayudas y los financiadores nunca son tan ágiles, flexibles y accesibles como necesitan las empresas.
- Las empresas siempre tienen recorrido de mejora en la optimización del circulante y en reducción de costes.
- Las compañías que se anticipan y se preparan para los distintos posibles escenarios tienen más probabilidad de verse menos afectadas por las fluctuaciones del mercado.
Aspectos a tener en cuenta
En resumen, detallamos los aspectos más importantes a tener en cuenta para una correcta gestión de la tesorería post COVID-19:
- Para optimizar la liquidez es imprescindible implicar a toda la organización. No es cosa únicamente del equipo financiero o del Dpto. de administración, sino que se debe implicar a la Dirección General, el equipo comercial, compras, RRHH, producción…
- Se deben plantear los diferentes escenarios posibles, y efectuar proyecciones de ingresos y, sobre todo, de cobros, para cada hipótesis.
- Realizar controles periódicos de tesorería para detectar tensiones de liquidez y anticiparse a las necesidades de financiación.
- Prestar especial atención a la gestión del cobro y a la lucha contra la morosidad.
Gestión del cobro y lucha contra la morosidad
A continuación, incluimos un breve resumen de las actuaciones prioritarias para una óptima gestión de los cobros de clientes:
- Establecer / actualizar las políticas de crédito y cobro. Como es obvio, las políticas existentes antes de la crisis puede que no sean buenas en la era post COVID-19. Es imprescindible otorgar límites de crédito a cada cliente y respetarlos.
- Comprobar la solvencia de los clientes antes de conceder el crédito, discriminando a los malos pagadores, o exigiendo garantías o pagos por adelantado.
- Controlar periódicamente las ventas a crédito y los saldos por cobrar, vigilando el PMC (Período Medio de Cobro), y los retrasos.
- Renegociar las condiciones y formas de pago con los clientes, y optimizar los procesos de facturación.
- Gestionar correctamente las facturas impagadas.
No Comments