22 Jun Firma digital
La firma digital es un mecanismo criptográfico que permite al receptor de un documento firmado digitalmente comprobar 2 cosas:
- Por una parte, identificar al firmante de manera inequívoca
- Y por otra, garantizar la integridad del documento firmado, es decir, asegurar que el documento firmado es original y no ha sufrido ningún tipo de manipulación o alteración desde su firma.
Mediante la firma digital se puede firmar absolutamente todo (contratos de trabajo y resto de documentos del ámbito laboral, contratos con proveedores o clientes, informes financieros o auditorías, etc …) , ya que la legislación no distingue documentos que no puedan ser firmados electrónicamente.
Base jurídica
En España, desde el 1 de julio de 2016, es el Reglamento UE nº 910/2014 (Reglamento eIDAS) el que regula la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas. Esto supone una ventaja porque sirve para toda Europa, y al ser de los más desarrollados y restrictivos, es válido prácticamente para cualquier país a nivel mundial.
Tipos o niveles de firma digital
Existen 3 tipos de firma digital, y se diferencian por la garantía legal que aporta cada uno. Esto no quiere decir que alguno de los niveles no sea legal, son totalmente válidos todos. Los diferentes tipos o niveles de firma digital son los siguientes:
- Firma electrónica simple: Un ejemplo es cuando aceptamos la política de protección de datos en una página web, simplemente pinchando en un botón de la web.
- Firma electrónica avanzada: Hemos utilizado este tipo de firma en innumerables ocasiones sin saberlo. Por ejemplo:
- Mediante la firma biométrica: La firma manuscrita que efectuamos en una tablet o un móvil cuando recibimos un paquete de una empresa de mensajería.
- Mediante firma con OTP: Cuando nos envían un código por SMS al móvil o por e-mail para firmar una operación. Un ejemplo muy frecuente de uso de este tipo de firma es en las operaciones de Banca Electrónica de los Bancos.
- Firma electrónica cualificada: Similar a la firma electrónica avanzada pero utiliza certificados cualificados, como por ejemplo los certificados de la FNMT o el DNI electrónico.
Uso del DNI electrónico
Si bien, tanto los certificados de la FNMT y el DNI electrónico son firma electrónica cualificada, el DNI electrónico proporciona más garantía legal. El motivo es que los certificados digitales son muy fáciles de exportar a otros dispositivos, mientras que el DNI no.
Aunque todos disponemos del DNI electrónico, muy pocos lo utilizamos como firma digital. En el link siguiente explicamos cómo activar el DNI para emplearlo en los trámites telemáticos (Uso del DNI electrónico).
No Comments