16 Jun DNI electrónico
El uso del DNI electrónico para realizar trámites de forma digital no se ha extendido en España. A pesar de que todos disponemos del DNI electrónico, muy pocos lo utilizamos como firma digital por diferentes motivos:
- Primero, porque es imprescindible un lector específico. En los inicios del DNIe, hubo campañas de sensibilización para fomentar su uso. Incluso ofrecían el lector de forma gratuita cuando ibas a renovar el DNI, y algunas Entidades Financieras también regalaban el dispositivo al contratar determinados productos bancarios.
- El segundo motivo, es que es necesario un código PIN que va asociado al DNI, y que sirve para ejecutar las transacciones electrónicamente. Por regla general, nadie sabe el PIN asociado a su DNI.
- Y en tercer lugar, por desconocimiento de su utilidad. Estamos habituados a trabajar con certificados digitales emitidos por los organismos acreditados (FNMT, ayuntamientos, Generalitat Valenciana …), cuando disponemos del Documento Nacional de Identidad con la misma funcionalidad. Incluso en términos legales, aporta más garantías el DNI, debido a que los certificados digitales son muy fáciles de exportar a otros dispositivos, y pierden validez probatoria.
¿Cómo obtener el PIN de tu DNI electrónico?
El procedimiento para el cambio de PIN es muy sencillo. El titular deberá acudir a un Punto de Actualización del DNIe, ubicado en una Oficina de Expedición, sin necesidad de pedir cita previa ni esperar colas.
Estos Puntos de Actualización disponen de un lector de huellas, que compara el resumen criptográfico de la huella dactilar del titular con el que se almacena en el chip del DNI en el momento de la expedición. Cuando el reconocimiento es positivo, la aplicación permite al titular obtener el PIN o substituirlo.
Será necesario llevar el DNI porque en uno de los pasos pedirá que se introduzca.
El proceso es muy fácil e intuitivo, pero adjuntamos un pequeño manual para facilitaros el trabajo. (PIN del DNI Electrónico)
No Comments